Marmite: Una extraña pasión kiwi.


Te levantás, son las 7 de la mañana. Preparás el agua para hacerte una taza de café, pones a tostar un buen pan y te ponés al corriente con las noticias del mundo. Porque si, mientras vos dormías en Nueva Zelanda, en Argentina hubo cacerolazos, en Estados Unidos amenazaron con guerra al Medio Oriente, hubo un terremoto de la hostia en Mexico y bueno, ustedes entienden...pasaron cosas. Te pegás el susto de tu vida cuando los panes saltan de la tostadora haciendo ruido, a pesar de que cada mañana pasa eso y ya deberías estar acostumbrado...y ahí te das cuenta que te adoptaste un alimento muy poco atractivo de Nueva Zelanda: El marmite.

No es rico, no es vistoso, no es algo que se te antoje...pero por algún motivo le da un toque espectacular a varias comidas. Y lo primero que te preguntarás es...qué es el marmite? De qué está hecho? Dónde fue creado? Por qué les gusta tanto a los kiwis? Bueno, para eso estamos acá, para responder todas esas preguntas y traerles las curiosidades sobre uno de los alimentos que nos sorprendió al venir a vivir acá y que hoy no puede faltar en nuestra heladera!

Un poco de historia... 

Este peculiar alimento fue inventado por accidente, como casi todo los alimentos raros. Un alemán en el siglo 19, Justus Liebig, descubrió que la levadura que se usaba para hacer cerveza se podía concentrar, embotellar y comer...si tenías estómago para eso. 

Así fue que en 1902 la Marmite Food Company fue fundada en Staffordshire, Inglaterra donde obtenían lo necesario de los cerveceros del pueblo. La receta en aquel entonces era un poco más heavy metal, con sal, especias y apio. Después se le agregó ácido fólico (muy bueno para las embarazadas!), Vitamina B12, tiamina, riboflavina en cantidades IMPORTANTES. Además, como les cuento siempre, acá en tierras kiwis la Primera Guerra Mundial tiene una importancia que no he visto en otros países...y adivinen qué había en las raciones de soldados británicos, australianos, kiwis? Si, MARMITE.

Tanto en la primer como en la Segunda Guerra Mundial, el Marmite estuvo presente. También se sigue usando en guerras actuales, como la de Kosovo en la que se envió un cargamento de Marmite a tropas británicas. El nombre es...francés. Sí, uno de los alimentos más populares en las islas del pacífico fue creado por un alemán y tiene nombre francés. Viene de un plato típico que se cocina en estas cacerolas llamadas marmita. 

Es saludable?

 Bueno, como les contaba arriba, tiene cantidades muy altas de vitamina B12 y otras cosillas que lo hacen un buen complemento en cualquier dieta. Además el uso es moderado ya que el sabor es MUY fuerte y se suele usar poco, untado en un pan para acompañar otras cosas. También les recuerdo que el ácido fólico, que se recomienda en embarazadas y mujeres en general, se encuentra en cantidad abundante en este producto. Yo tengo la sospecha de que es uno de los secretos de los kiwis para ser saludables y poder andar descalzos en pleno invierno, o tirarse al mar con 8 grados como si estuviesen en Hawaii. 

Es rico? 

Ja! Esta es la pregunta del millón y lamentablemente una que no sé si pueda responder. Es uno de esos alimentos que amás u odiás. Ni bien nos mudamos recibimos una bolsa de regalo de la empresa que me contrataba con muchos productos típicos de acá: Chocolates, cerveza, vino, pan y...marmite entre otras cosas. Lo primero que pensamos es que se untaba en cantidades parecidas a la manteca en un pan...GRAVE ERROR! No hagan eso gente, por el amor de dios no lo hagan. Es uno de los motivos que va hacer que odien esta pasta loca por la primer impresión que se van a llevar.

Es una de esas cosas que considero un "gusto adquirido". Como el mate. A nosotros los argentinos y uruguayos nos gusta el mate porque crecimos con él, pero convengamos que si lo probas por primera vez es amargo, te quema...no es una cosa placentera al primer intento. Nosotros lo usamos mucho en tostadas con huevo y panceta. También lo mezclamos con mayonesa para las hamburguesas y a veces con carnes hace muy buena combinación, dependiendo de la receta. Pero solo es...salado, fuerte, denso...no es algo que te comas a cucharadas como un Nutella. 

Marmite > Vegemite. 
Por estos lados hay una rivalidad simpática y sana entre Australianos y Kiwis. Una de las grandes disputas que hay es si la versión de los muchachos de los canguros, el Vegemite, es mejor o no que el Marmite. En los mercados locales venden ambos, los hemos probado ambos y siempre concluimos que es más rico el Marmite. No es que nos pongamos la camiseta de Nueva Zelanda, pero es más rico. El Vegemite se siente más ácido, salado y agudo como digo yo, que tengo un mambo para describir sabores con notas musicales que no me entiende ni mi vieja. Así que ahí tienen! El Marmite, una de las cosas que TIENEN que probar cuando vengan a Nueva Zelanda y, si les gusta, no puede faltar nunca en la heladera!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

INSTAGRAM FEED

@recuerdosdelfuturoOK