Lo que necesitas saber para rendir bien el PTE Academic en el primer intento

EXAMENES VALIDADOS POR IMMIGRATION NZ Y LO QUE NECESITAS SABER


Cuáles son los exámenes de inglés que pueden rendir si están aplicando a algún tipo de visado? 
Qué puntaje necesito si soy el principal applicant?
Qué puntaje necesito si soy partner o dependent child de 16 años o más?
Por qué todos los test tienen distinto sistema de puntaje?

Los exámenes que Immigration NZ avalan son los siguientes, y tienen una validez de 2 años al momento de aplicar, ósea que si por algún motivo rindieron alguno de ellos hace menos de 2 años, aún les sirve.

- IELTS - International English Language Testing System
- TOEFL iBT - Test of English as a Foreign Language Internet-based Test 
- PTE Academic - Pearson Test of English Academic
- FCE - Cambridge English B2 First
- FCE for Schools - B2 First for School
- OET - Occupational English Test

Bien, ahora que sabemos cuales son los test que podemos rendir, vamos a entrar en detalle y ver los puntajes necesarios.

Para el main applicant, los puntajes necesarios son los siguientes: 
IELTS 6.5 o más
TOEFL iBT 79 o más
PTE 58 o más
FCE 176 o más
FCE for Schools 176 o más 
OET Grado B o más

Si en cambio aplicas como partner o dependent child de 16 años o más, estos son los puntajes que necesitas:
IELTS 5.0 o más
TOEFL iBT 35 o más
PTE Academic 36 o más 
FCE 154 o más
FCE for Schools 154 o más 
OET Grado C o más

Cada academia tiene un sistema distinto de puntaje, pero mas o menos para que se den una idea acá les dejo una escala de puntaje de los 3 exámenes más conocidos.




Me voy a centrar en estos 3 exámenes porque son los más conocidos, y por los que más dudas tuve al momento de elegir cuál rendir.
El IELTS es uno de los más destacados por ser de los más importantes internacionalmente, seguido por el TOEFL y por último el nuevo PTE.

El IELTS se puede rendir tanto en papel como en PC pero la sección de speaking es sí o sí con una persona y el examen se divide en 2 días, mientras que el TOEFL y el PTE son solo en PC y se rinden el mismo día.

No sé el TOEFL pero sí sé que el IELTS son personas las que corrigen los exámenes, mientras que en el PTE es la máquina quien los corrige.

Como la maquinola de la serie Person of Interest, de ahora en más la llamaremos, The Machine.

Y fue por esta razón por la que yo me incliné a rendir este examen. Porque básicamente el PTE no evalúa tu conocimiento de inglés sino tu agilidad mental.
Por qué digo esto? Hay ejercicios que son pura y exclusivamente sobre la memoria y la agilidad mental. Ejercicios que aún en tu idioma materno son difíciles, y eso los vamos a ver más adelante, y tips de cómo pasarlos bien.

Hay estructuras que The Machine está enseñada a tomar como válidas, y siguiendo una serie de esquemas y fórmulas nos sería bastante más fácil sacar una nota buena. Básicamente, vamos a darle a The Machine, lo que ella quiere.

Un tip MUY importante es saber de antemano la estructura del examen, con sus secciones y qué se debe hacer en cada ejercicio, porque, cada ejercicio tiene un tiempo cronometrado y se pierde tiempo muy valioso leyendo los enunciados.

También cabe aclarar que la cantidad de ejercicios por sección varía mucho, por ejemplo, en Describe Image les pueden tocar 5, y luego escribir 2 Essays, o les pueden tocar 7 Describe Image y solo 1 Essay, y así con todos los diferentes ejercicios.

Si siguen mis consejos y se preparan con 1 mes o mínimo 15 días de anticipación, y le ponen garra, van a aprobarlo de una. Es importante detenerse en cada sección y practicarlo varias veces, hay miles de Mock Tests disponibles en YouTube, igualmente al final les dejo un par de links.

Luego de estudiar un par de semanas como buenos alumnos aplicados que son, vamos a detallar con qué se van a encontrar el día del examen cuando vayan a rendir al instituto.

Vayan con tiempo, les piden estar ahí media hr antes del examen, aprovechen para repasar y memorizar.

Primero y principal, cuando recién llegan al instituto van a encontrarse con otras personas como ustedes que van a rendir. Mientras les van a estar tomando los datos bio métricos (huellas dactilares, foto, scan de las venas de la muñeca, firma, verificación de ID - pasaporte válido - ) de cada uno, a lo que luego les hacen dejar TODAS sus pertenencias, incluido abrigo, botella de agua, celular, mochila, smart watch, TODO. El aula del examen es un aula con muchos boxes tipo de call center, cada box cuenta con una PC, auriculares y cámara donde los van a inspeccionar para que NO HAGAN TRAMPA. Una vez tomados los datos, les van a dar un anotador plastificado y unos marcadores tipo de pizarra. 


Les recomiendo que sean de los primeros en que les tomen los datos, así mientras le toman a los demás, tengan tiempo ustedes de escribir rápidamente en ese anotador pequeños machetes ayuda memoria de estos esquemas para luego hacer más fácil y rápido durante el examen. Yo me anoté todos los esquemas que les dejo a continuación y palabras complejas para usar después.

La primer parte del examen es en su mayoría ORAL, y eso significa que con ustedes van a haber otro puñado de personas hablando al mismo tiempo rindiendo su examen, por lo que van a necesitar estar bien concentrados. Traten de hablar claro y conciso con un volumen de voz normal sin llegar a estar hablando super alto para tampoco molestar a los demás. A mí personalmente me tocó rendir junto a 8 personas indias, y todas y cada una de ellas hablaba MUY alto y me costaba concentrarme y escuchar por mis auriculares mis ejercicios.

TIPS PARA EL ORAL

El examen no te lo corrige una persona, te lo corrige The Machine, un algoritmo. Como algoritmo, sigue determinadas pautas y yo les voy a ayudar a que puedan rendir lo mejor posible.
Como les comenté en el podcast, antes de comenzar el examen tienen que hacer una prueba de voz por micrófono y el audio de los auriculares. Uno de los ejercicios previos a que comience el examen es grabar un pequeño audio contando algo sobre ustedes, puede ser cómo se llaman, de dónde vienen o qué hacen en Nueva Zelanda. Como esto es algo personal, se supone que uno lo dice bien seguro, no titubea mucho, el algoritmo va a usar esta variación en el tono de la voz para corregir el resto.

Primero y principal, cuando se activa el micrófono, respiren hondo y empiecen a hablar, que sea fluído, traten de no trabarse, ni hacer pausas largas, no hacer muchos ehhhhmmmm, hacer variaciones de TONO DE VOZ... mientras más boludo suene, mejor. Si se sienten trabados y no saben qué decir, hablen igual, de otra cosa, cualquier cosa, pero no hagan pausas largas ni repitan la oración porque cagan fuego. Terminen de hablar cuando queden entre 5 y 3 segundos para que finalice el micrófono.

En cada sección voy a copiarles links útiles de videos de YouTube muy piolas para ayudar con los ejercicios.

PRIMERA PARTE, SPEAKING & WRITING PERSONAL INTRODUCTION

Acá tienen que dar una breve introducción sobre ustedes, quienes son, de dónde vienen, blah blah, lo que ustedes quieran decir.

READ ALOUD

Acá van a tener oraciones que ustedes van a tener que leer en voz alta. Enfaticen y varíen el tono de voz. Como cuando escuchan las noticias y sienten que hablan re boludo, bueno, así. Este ejercicio es pan comido.

https://www.youtube.com/watch?v=69zv0Gn35Lk


REPEAT SENTENCE



Para mí, este, uno de los más difíciles. Generalmente son oraciones de hasta 13 palabras de largo. Las escuchan solo UNA VEZ y tienen que repetirlas tal cual en menos de 10 segundos. Esto es cuestión de practicar bastante nomás. Tienen que repetir palabra por palabra y en la misma entonación que la escucharon. El único tip que tengo para darles es recordar al menos las primeras 5/6 palabras en el exacto orden y el resto FRUTA, pero no hagan silencios, traten de finalizar al menos con la última palabra. Con la mitad de palabras que recuerden ya tienen el 50% del ejercicio aprobado. NO PAREN DE HABLAR, no corten la frase a la mitad.

https://www.youtube.com/watch?v=MYtqHGfyKy8&t=2542s
Para practicar     https://www.youtube.com/watch?v=jaXZoLdyJHI&t=545s



DESCRIBE IMAGE



Uno de los ejercicios que más confusión me generó a mí porque no entendía ni pito los gráficos. Pero hay una regla, y si la siguen y con un poquito de chamullo lo tienen cocinado.
En este ejercicio van a tener 4/5 gráficos y 1/2 imágenes random.
Tienen 20 segundos para ver un gráfico/imagen y tomar notas, y 40 segundos para describir cada una de ellas. Lo importante es dividir en 3 partes.

Primero, introducción, 5 segundos. Describir imagen, 25 segundos. Conclusión, 5 segundos.

Intro;
This ________ represents THE TITLE + eje X. (this bar chart, this image, this pie graph, this blah blah).
Las imágenes todas tienen título, así que la primer oración está casi completa. Luego del título, hay que agregar 2 o 3 datos del eje X, el mayor, uno del medio, y el mas bajo.

2da parte. Image description.
Acá no se hagan mucho drama, fíjense y describan cómo fue fluctuando desde el principio al fin. Usen palabras claves como RISE, FLUCTUATE, GO DOWN, REMAIN, UP AND DOWN, THE HIG- HEST, THE LOWEST, en su correcto tiempo verbal, yo use past simple. According to the graph, as we can see in the image, it is crystal clear .... son otras formas de empezar a describir. Tiren un par de datos al azar pero NO PAREN DE HABLAR.

3er y última parte. Conclusión.

Finally, to conclude, Overall... Empiecen así la última oración y que dure entre 5 y 10 segundos como máximo. Acá concluyen con los puntos principales. Pueden decir cuál dato es el más alto, o cuál es el más bajo.
Práctica hace al maiiiistro.

https://www.youtube.com/watch?v=rveo3RFK3kk&t=3997s
Para practicar   https://www.youtube.com/watch?v=oRBHx0dqtvo


RETELL LECTURE












Van a escuchar un audio de máximo minuto y medio, cuando termine el audio tienen 10 minutos para tomar notas y luego 40 segundos para hablar.
Ojo al piojo porque el audio puede ser hablado por un británico, un norteamericano, un francés hablando en inglés, un chino o un indio. Cualquier acento es válido. Acá les paso el esquema que utilicé yo.

The speaker was discussing TOPIC.
Firstly, s/he mentioned KEYWORD1.
Then, s/he talked about KEYWORD 2.
In addition, s/he discussed (emphasized, highlighted, described) KEYWORD 3. Finally, s/he suggested, concluded KEYWORD 4,5....

Tips, usando este esquema, ya tienen completo el 50% del ejercicio.
Primeramente, entender de qué esta hablando para descifrar el TOPIC. Escuchar atentamente las palabras claves KEYWORDS que generalmente el speaker enfatiza, escribir rápidamente en el anotador que te dan esas palabras, para luego ir completando este esquema.
ABOUT solo va con TALKED, talked about.
Solo en la primer oración usamos Past Continuous. The speaker WAS DISCUSSING.... Luego, en los 4/5 oraciones describiendo el TOPIC usamos Past Simple; mentionED, talkED about, suggestED, concludED.
Es importante que la última oración sea de finalización.

El FIRSTLY, THEN, IN ADDITION... son palabras -CLAVE que van a sumar puntos. Elijan las que quieran, pero úsenlas.

Este esquema sirve para este ejercicio y para Summarize Spoken Text, que veremos luego. Retell Lecture es ORAL y está en la primer parte del examen, mientras Summarize Spoken Text es ES- CRITO y se encuentra en la 3er parte del examen.

https://www.youtube.com/watch?v=U9iYnbHd5ys&t=359s 


ANSWER SHORT QUESTIONS















Muy fácil este ejercicio, escuchan una pregunta, generalmente bastante fácil, y tienen que res- ponderla en 1 palabra o más, pero poquitas. Yo solo respondí con 1 palabra. Creo que tienen 10 segundos para responder por pregunta.

https://www.youtube.com/watch?v=sN3C-eFjU1A



SUMMARIZE WRITTEN TEST





10 minutos para este ejercicio. Tienen que leer un texto de hasta 300 palabras y luego hacer una breve síntesis de hasta 75 palabras máximo pero en UNA SOLA ORACIÓN. También tienen una estructura que les suma muchos puntos. No importa si saben o no saben sobre el tema del escrito, solo van a necesitar los datos que tienen ahí y ya. Léanlo en 2 minutos. Escríbanlo en 7, tómense 1 minuto para corregir.

Anotar las KEYWORDS en el anotador, los puntos claves del texto, de lo que este hablando para luego convertirlo en una oración. Quién hizo qué? Qué pasó? Miren las notas y empiecen a escri- bir. Importante: No usar una serie de palabras o frases TEXTUALES. Parafrasear es la clave, de- cirlo en sus propias palabras. Empezar con mayúsculas, usar comas y terminar con 1 punto. Re- cuerden que necesitas escribir solo 1 oración.

https://www.youtube.com/watch?v=AdyRgrOEzx8


ESSAY




Acá les van a dar un TEMA y ustedes van a tener que escribir un ensayo de entre 200 (mínimo) a 300 (máximo) palabras. Te puede tocar un tema que tenga 2 lados, por ejemplo, lo positivo y negativo de algo. Entonces nos vamos a basar en eso para armar el essay. NUNCA, NUNCA, uses para “general statement” las mismas palabras exactas que como están escritas en tu ejercicio, siempre parafraseen, usen sinónimos, cambien el orden de las palabras. Tienen 20 minutos para este ejercicio. Vamos con la estructura.

Introduction - Paragraph 1 - Paragraph 2 - Conclusion


Introduction 
                    Sentence 1: rewrite “general statement” 
                    Sentence 2: Briefly mention side 1 and 2 
                    Sentence 3: Give your OVERALL opinion

Paragraph 1
                    Sentence 1: Restate “side 1”
                    Sentence 2: Give reason/s
                    Sentence 3: Give example/s
                    Sentence 4: Conclude side 1

Paragraph 2
                    Sentence 1: Restate “side 2”
                    Sentence 2: Give reason/s
                    Sentence 3: Give example/s
                    Sentence 4: Conclude side 2

Conclusion
                    Sentence 1: Rewrite “general statement”
                    Sentence 2: Give your OVERALL opinion


Como pueden ver, usando esta estructura, básicamente solo tenemos que responder a simples preguntas. Por ejemplo, a mí me tocó escribir sobre la evolución de la tecnología en la medicina, para ayudarme, hice lo positivo y lo negativo (párrafo 1 y párrafo 2). En lo positivo puse en cómo la medicina avanzó y se crearon vacunas y curas para un montón de enfermedades, y en lo negativo, en cómo estamos interfiriendo con la naturaleza, y/o muchas veces alargando el sufrimiento de un paciente con alguna enfermedad terminal cuando el paciente no lo desea así. Sí, me fui por las ramas, pero lo importante es justamente eso, escribir y explayarse.

https://www.youtube.com/watch?v=z_-u0fHQetQ&t=2518s

SEGUNDA PARTE, READING 



READING AND WRITING: FILL IN THE BLANKS

Acá tienen un texto en la que falta una palabra o frase, y por cada una de ellas tienen 4 opciones y ustedes tienen que elegir la que mejor vaya. Como un multiple choice, tienen 4 posibles respuestas para elegir, generalmente 2 están muy mal y otras 2 parecen estar bien pero solo 1 esta gramaticalmente correcta. Parece de tamarindo, sabe a lima pero es de Jamaica. Acá tienen que tener en cuenta 3 cosas, el contexto, la semántica y la gramática. A veces si siguen leyendo el texto van a encontrar la misma respuesta, o puede que 2 opciones sean gramaticalmente correctas, entonces se fijan cuál suena mejor, cual conocen que es más usada. Práctica. Son aproximadamente 2 minutos por ejercicio y tienen 4/5 de este.

https://www.youtube.com/watch?v=ML-FBqETT1Q&t=1363s
Para practicar   https://www.youtube.com/watch?v=ZZkck3ZvWm4


MULTIPLE CHOICE, CHOOSE MULTIPLE ANSWERS




Bueno, acá tienen que leer un texto y luego tienen varias oraciones bastante tricky para elegir de las cuales solo algunas son correctas y hablan de lo que dice el texto. Leer bien y concentrarse porque las opciones a elegir son a veces bastante tramposas. No hay mucha ciencia en este ejercicio, solo que tienen que intentar comprenderlo, leer las opciones y brevemente hacer una lectura general y ver si responde a la pregunta.

https://www.youtube.com/watch?v=0MGXO9PxC6g



REORDER PARAGRAPHS










Van a tener 5 párrafos por ejemplo, mezclados, que van a tener que reordenar para darles sentido. Tienen que arrastrar con el mouse cada párrafo y ponerlos en su orden. Poner el primer párrafo en el orden correcto es el que más puntos suma en este ejercicio, aparte que tener la primera bien, ya te da el pie a como sigue.

El primer párrafo generalmente INTRODUCE la idea. El 2do, 3ro y 4to lo continúan y el último lo concluye. Prestar atención y buscarle el sentido.
Como fluye la oración? Usar esquema S V O
Subject, verb, object.

https://www.youtube.com/watch?v=4wTm_3gKVb8


READING, FILL IN THE BLANKS

Acá tienen un texto en el que faltan algunas palabras, y a diferencia del ejercicio de reading and writing, fill in the blanks, no tienen 4 opciones por cada espacio vacío. Acá tienen el texto con esas palabras faltantes y debajo de todo tienen varias opciones, siempre va a haber más de las que necesitan. Así que ojo. Acá directamente les dejo el link para que chusmeen que va a estar mejor explicado.

https://www.youtube.com/watch?v=HAxKWTCvgfk


MULTIPLE CHOICE, CHOOSE SINGLE ANSWER 


Parecido al choose multiple answers pero SOLO UNA RESPUESTA correcta, solo un párrafo des- cribe a la perfección el texto. Prestar atención y practicar.

https://www.youtube.com/watch?v=MaQJ0kBLd3o



Acá finaliza la 2da sección del examen y el sistema les preguntará si quieren tomarse una pausa de 10 minutos. Yo lo desaconsejo ROTUNDAMENTE salvo en caso que no se aguanten más las ganas de ir al baño.

TERCERA PARTE, LISTENING 


SUMMARIZE SPOKEN TEXT


Exactamente IGUAL que RETELL LECTURE solo que en vez de oral, lo tienen que escribir. 65-70 palabras máximo.

The speaker was discussing TOPIC.
Firstly, s/he mentioned KEYWORD1.
Then, s/he talked about KEYWORD 2.
In addition, s/he discussed (emphasized, highlighted, described) KEYWORD 3. 
Finally, s/he suggested, concluded KEYWORD 4,5....

Tips, usando este esquema, ya tienen completo el 50% del ejercicio.
Primeramente, entender de qué esta hablando para descifrar el TOPIC. Escuchar atentamente las palabras claves KEYWORDS que generalmente el speaker enfatiza, escribir rápidamente en el anotador que te dan esas palabras, para luego ir completando este esquema. ABOUT solo va con TALKED, talked about.
Solo en la primer oración usamos Past Continuous. The speaker WAS DISCUSSING.... Luego, en los 4/5 oraciones describiendo el TOPIC usamos Past Simple; mentionED, talkED about, sugges- tED, concludED.
Es importante que la última oración sea de finalización.
El FIRSTLY, THEN, IN ADDITION... son palabras complejas que van a sumar puntos. Elegir las que quieran, pero usénlas.

https://www.youtube.com/watch?v=U9iYnbHd5ys&t=359s 
https://www.youtube.com/watch?v=cc86wI4v4rc&t=1281s



MULTIPLE CHOICE, CHOOSE MULTIPLE ANSWERS




Parecido al ejercicio del reading, solo que acá escuchan a una persona hablando. Tomen nota de las KEYWORDS que siempre enfatiza, lean atentamente todas las opciones y elijan las correctas. Los tips son los mismos que en ese ejercicio solo que hay que escuchar bien y entender el tema principal del que se habla.

https://www.youtube.com/watch?v=wbKF7t_O6F0



FILL IN THE BLANKS


Tienen un texto en el que algunas palabras están en blanco, pero el audio la va leyendo y ustedes tienen que ir escribiendo la palabra que falta. Nada difícil. Escriban rápido y no piensen mucho. SUPER FÀCIL!




HIGHLIGHT CORRECT SUMMARY




Acá van a escuchar una persona hablando sobre algún tema, y debajo tienen por ej. 4 opciones, solo 1 refleja lo que se habla en el audio. No hay mucho que decir, prestar atención, tomar notas.

https://www.youtube.com/watch?v=i882V84TK7w



MULTIPLE CHOICE, CHOOSE SINGLE ANSWER




Escuchar el audio atentamente y leer las opciones que se da, elegir la que mejor describa al audio.

https://www.youtube.com/watch?v=2N5eR1x7J5g



SELECT MISSING WORD

No es un ejercicio fácil este, pero hay que estar atentos y escuchar bien.
Acá van a escuchar a una persona hablando de un tema en particular, mientras habla, fíjense que abajo tienen 5/6 palabras para elegir (solo una correcta), casi al final del audio, mientras la perso- na habla, el audio se corta y se escucha un PIIIP. Acá es porque tienen que elegir la palabra cen- surada. Tienen 3 o 4 de estos ejercicios.



Tienen un texto y una persona leyendo exactamente el mismo texto, PERO hay algunas palabras que están MAL, mientras escuchan vayan siguiendo el texto y simplemente hagan clic en la palabra que la persona dijo distinta. No hay mucha ciencia, es bastante papa este ejercicio. Seguir con el cursor las palabras mientras la persona habla para guiarte.

https://www.youtube.com/watch?v=-B5IeUAOuig




WRITE FROM DICTATION






Último ejercicio. Son como 15 aproximadamente. Tienen que escuchar una oración y escribirla tal cual en la caja debajo. Practica y mas práctica.

https://www.youtube.com/watch?v=yc6HwDy6SsM&t=438s

Acá les dejo algunos MOCK TESTS para que se sienten con un cuaderno, unos auris, y se pongan a practicar.


https://www.youtube.com/watch?v=KeB7LUHaukQ&t=1528s 


Por último les voy a contar cómo y cuándo me llegaron los resultados y qué me saqué, por si no escucharon el último podcast.
Yo rendí el miércoles 14 de Agosto a la noche, y el jueves siguiente a las 8 de la mañana ya había recibido el mail anunciando que los resultados ya estaban listos, que vaya a la web del PTE y me loguee para consultarlos. A un amigo le demoró 3 o 4 días hábiles.
Mis resultados, por si a alguien le interesa, le sirve, alguien que como yo no tiene un ALTO nivel de inglés, fueron estos. Me saqué un bello 69, si, si, hagan chistes. Y ese 69 es un promedio de todos estos puntajes.


Verán que mi fortaleza es la comprensión de texto mientras que mi debilidad fue la fluidez oral.

Si alguien rindió o está por rendir alguno de estos exámenes y quiere hacer algún aporte, contar cómo fueron sus experiencias, siéntanse libres de hacerlo. Este es un espacio para ayudarnos entre todos.

A estudiar y mucha, pero mucha suerte!

Los quiere y los cuida, la Waifu!


INSTAGRAM FEED

@recuerdosdelfuturoOK