Halloumi: La provoleta kiwi.


Entre todas las cosas ricas y raras que van a probar en Nueva Zelanda está, sin lugar a dudas, el Halloumi. A qué les suena? A mi me suena a pescado, no sé por qué. Pero la verdad es que no es un pescado, sino un queso. Y un queso del que los kiwis están jodidamente orgullosos!

Creo que no es parecido a ningún queso que haya probado, no del todo al menos. Verán amiguetes... es como lo que los argentinos llamamos provoleta, en cuanto a que la textura es similar porque no se derrite al asar o freír. Adquiere una consistencia dura pero en el buen sentido. En Nueva Zelanda es uno de los quesos kiwi por excelencia y van a verlo en muchas recetas. Generalmente como acompañamiento de ensaladas, couscous, arroz y demás.

De por sí, el queso no tiene sabor a nada. Pero siempre se lo sazona con especias dependiendo la receta y gusto y queda muy rico. Es como un tofu pero bastante más duro. Un detalle curioso y que me sigue haciendo gracia al día de hoy es que, al masticarlo, suena como si estuvieses frotando goma contra los dientes.

Está hecho con leche de cabra y oveja, altísimo en proteína y un poco en grasas también, este queso no es originario de las islas kiwi, como casi toda la comida que acá dicen que es propia. Este queso es mediterráneo (a quién sorprendió esto? A nadie, no?). Como les decía antes, el chiste es que lo podés asar y queda crocante por fuera y cremoso por dentro, parecido a un malvavisco. También podés saltearlo como un tofu o freírlo. Atentos... es algo saladito, así que tengan cuidado con no tirarle sal demás.

No es particularmente caro respecto a los otros quesos, aunque el queso ES caro por lo general en este país. Pueden encontrar 180 gramos a 7 dólares neozelandeses para que se den una idea. Si se arman una buena ensalada mediterránea con tomates secos, aceitunas negras y mezcla de verdes, unos buenos halloumis arriba, con una salsa de yogurt va a ser lo que transforme una ensalada en algo memorable!

Así que ya saben, para esos nostálgicos que extrañen la provoleta al mudarse a estas tierras extrañas y llenas de encanto, recuerden este nombre: Haloumi. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

INSTAGRAM FEED

@recuerdosdelfuturoOK