Tips para ser más productivo.


Irse del país puede parecer sencillo cuando uno ve el resultado final o a alguien ya asentado, pero lo cierto es que demanda muchísimo de todo. Desde voluntad, a organización, pasando por disciplina y también un foco claro sobre qué hay que hacer, cuándo y por qué. Por qué? Porque es un evento que involucra muchísimas variables, cosas que pueden pasar o no, gente, dinero y demás y, si no somos capaces de organizarnos y ser productivos van a pasar una de dos cosas: O vamos a fallar miserablemente o las secuelas de haber logrado la tan ansiada migración van a hacerse sentir en tu cabeza.

Por eso, hoy vengo con un post un tanto diferente y más orientado a contarles cómo me organizo yo y cómo me ayuda eso a mantener varios proyectos a la vez sin volverme (más) loco.

Está bien tener ideas, pero hay que saber organizarlas.


Yo soy una persona parecida a Todd Chavez en Bojack Horseman: Se me ocurren un promedio de 5 idioteces por semana. Un día dije "momento, qué bueno estaría un juego de mesa de fútbol mezclado con Calabozos y Dragones!" Qué hice? Lo desarrollé y hasta mandé a hacer un prototipo en madera! Lo tengo acá, me lo traje... se llama Futrol por si quieren buscarlo.

Otro día dije: "Uy! Me gustan la comida y los videojuegos, debería hacer un canal de Youtube, página web e Instagram sobre esas cosas!". Ahí empezó un poco lo que terminaría siendo Recuerdos del Futuro. Y así mil cosas más. Estoy escribiendo una novela hace años, desarrollando varios juegos, haciendo un bot para que aprenda de mi mientras hablamos, tengo una página sobre mi especialidad, doy clases, hago webinars, colaboraciones con páginas internacionales, estoy grabando mis canciones, planeamos cosas con la familia... en fin, creo que se hacen una idea qué clase de persona culo inquiero soy.

Algo que entendí hace mucho ya es que la mejor manera de encarar todas estas ideas es ponerlas por escrito en algún lado y desocupar tu cabeza de ello hasta que sientas las ganas de volver sobre eso. Es por esto que siempre estoy buscando la mejor opción para escupir todos estos conceptos y liberar la cabeza para... no se, para seguir pensando estupideces!

En algún momento usé Google Notes y eso está perfecto. Pasé por la app de notas de Microsoft también, Evernote, etc. Hoy por hoy estoy usando Todoist. Es una aplicación que me permite tener distintas categorías para mis "cajones de ideas" y, además, ponerles una prioridad, una fecha para realizar y otras cosas que pueda necesitar para cuando vuelvo sobre eso.

Esto me es importante porque yo puedo abandonar una idea en cualquier momento porque se que, al momento de querer retomarla porque volvieron las ganas o la inspiración, voy a tener toda la información necesaria ahí escrita para poder hacerlo como si nunca hubiese tomado una pausa. No saben lo importante que es esto cuando están lidiando con trámites de Visa, vender las cosas de su país para irse, sacar los pasajes, recordar todos los papeleos y cosas que tienen que tener listas antes de venir y demás asuntos del que se muda de país, continente y vida.

Esta aplicación es lo primero que reviso en la mañana después de leer los emails. Veo de todas las cosas pendientes que tengo, que pueden ser cosas serias como escribir un artículo por el que me están pagando a una idiotez como la que tengo ahora mismo "terminar Zelda Breath of the Wild". Ahí voy viendo qué voy a ponerme como tareas para el día y de esa manera, mirando mi lista de cosas, voy avanzando en los distintos proyectos: Desde leer un libro, a aprender algo nuevo. Lo importante es ponerse objetivos pequeños hacia algo más grande, para dar los pasos correctos en la dirección correcta. Imaginen que si ponen algo como "escribir un libro" va a ser algo difícilmente realizable en un día, no? De ahí lo importante de dividir todo en pequeñas tareas.

Está bien decir NO.

A veces uno invirtió mucho tiempo en una idea o proyecto y, aún viendo que no hay resultados ni nada de lo que esperábamos lograr, cuesta dejarlo por todo ese esfuerzo que se le puso. Sentimos que fue en vano y seguimos teniendo eso ahí como una piedra encadenada a nosotros que arrastramos por el mero hecho de que no somos capaces de dejar atrás la idea.

Esto me pasó hace poco con una página sobre Videojuegos que había hecho. Le había metido tanto esfuerzo en notas, videos, contenido de todo tipo, que no podía dejarla morir. Y eso me llevaba a invertir tiempo y esfuerzo en ese proyecto que le quitaba a otros que quizás eran más importantes. Así fue que tomé la decisión, con todo el dolor del mundo, de dejar atrás ese proyecto y poder dedicar el tiempo necesario a otros.

Esto también es muy importante si no queremos terminar postergando cosas y poniendo fichas en el tablero equivocado. Cuando estén con algo grande como, por ejemplo, irse del país, van a haber mil cosas que hacer y algunas van a tener que dejar a un costado por el simple hecho de que no se puede hacer TODO. Es importante reconocer esas cosas y saber dejarlas ir. Tanto en lo material, como en lo psicológico!

Ajustar las velas.

Yo siempre digo: El optimista es el que espera que el viento cambie, el pesimista el que se resigna a que no va a cambiar y el realista es el que ajusta las velas. Yo me encuentro entre los realistas. Sigo de cerca todos mis proyectos (ok, puede que sea un poco obsesivo con los datos y métricas que me informan cómo van las cosas) y de esa manera tomo decisiones informadas sobre qué cambiar y cuándo en cada proyecto. Veo que estamos gastando mucha plata en cosas que no usamos? Ajustamos. Escribiendo cosas que no están llegando a la gente? Lo cambiamos y probamos algo nuevo.

Siempre hay algo para mejorar y tener información fresca sobre nuestros pasos dados nos ayuda a dar mejores pasos en el futuro. Lo mismo con los planes: Es inútil quedarse esperando que las cosas pasen o decir "como hice tal cosa seguramente el universo me responde y me da lo que quiero". Dejemonos de joder! Eso no va a pasar. Movete, hacé lo que tengas que hacer para que eso pase y no te quedes esperando que pase. Querés irte a vivir a otro país? Investigá, contactá, mandá los CVs como les gusta en cada país, invertí tiempo en tus proyectos y sueños, porque nadie más lo va a hacer por vos.

Finalmente... usen el calendario!

Oh el calendario... la app más aburrida posiblemente de cualquier teléfono, tablet o computadora, pero una que me es vital hoy en día. Ahí pongo todo lo que se repite y todo lo que surge. Desde cuándo cobro a cuándo tengo que pagar el celular, a playdates de los purretes y otros eventos sociales. Eso me permite mirar rápido y decir "ok, este día lo tengo ocupado con ésto" sin tener que andar acordándome o preguntando.

A todo ésto... si pueden configurar pagos automáticos háganlo! Desde el alquiler, a internet y otros débitos de montos fijos por mes, semana o quincena, es siempre buena idea dejar eso listo para evitar "olvidarnos". Lo aprendí al poco tiempo de mudarnos y pagar semanalmente el alquiler a mis landlords kiwis!

Todo esto que les cuento es lo que me sirve a mi. Quizás a ustedes les sirva otra cosa, pero si ya los hice pensar con ésto en cómo mejorar sus rutinas, mi objetivo acá está cumplido! Todo el tiempo que liberamos de nuestras cabezas es tiempo que podemos usar para disfrutar con nuestros hijos, esposas, familia y amigos... así que vale la pena intentar poner algo de orden en nuestras vidas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

INSTAGRAM FEED

@recuerdosdelfuturoOK